«Desearía que los cómics aborden mucho más temáticas adultas y de contenido más social.»

Nuno Pereira de Sousa: En Argentina, entre los años 40 y 50, se produjo un aumento del número de revistas de historietas para niños, jóvenes y adultos, como Rico Tipo, Billinken, Patoruzito, Intervalo, Salgari, Misterix, Cinemisterio, Fantasía, Frontera o Hora Cero. Como fue crecer en ese ambiente? Le influyó en querer ser un historietista?
Horacio Altuna: Claro, no solo por ser lector de esos materiales, sino porque ahí publicaban los dibujantes que serían mis maestros.

NPS: Su actividad como historietista comenzó en los años 60, un momento en el que empezó a disminuir la producción de material y se debilitó la industria. Fué un momento dificil para los historietistas?
HA: Al contrario, esa época fue la de mayor cantidad de revistas y editoriales  que eran fuentes de trabajo para los dibujantes. Esa “primavera” de la historieta duró hasta los 80, de manera que facilitó mi desarrollo profesional.

NPS: Qué nos puede comentar sobre la lucha por los derechos de autor de la ADA – Asociación de Dibujantes de Argentina en los nos 70?
HA: Fue difícil y no conseguimos grandes conquistas, ya que en medio de esas luchas, sobervino la dictadura militar. Yo continue sempre con esas reivindicaciones, ya en España , desde 1982, en la Asociación de Ilustradores de Cataluña, de la que fui presidente por siete años y continúo en su Junta Directiva.

NPS: Como conoció a Carlos Trillo?
HA: En la redacción de la revista Satiricón, en donde él trabajaba y a mí me llamaron para trabajar esporádicamente.

NPS: En algún momento, Horacio Altuna y Carlos Trillo se dieron cuenta de que “El loco Chávez”, publicado en Clarín, se convertiría en una referencia de las historietas argentinas del momento?
HA: La primera repercusíon fue por la popularidade de la tira, que llegó a ser série en la TV, y prohibida por la dictadura al poco tiempo.

NPS: “Las puertitas del Sr. López”, es otro referente incontestable. Con la falta de libertad de expresión que se vivía en esa época, la creación de la seria se puede considerar un acto de valor?
HA: No éramos concientes de hacer ningúb acto de ese tipo. Creo que con el tiempo nos dimos cuenta de haber hecho algo importante para la época.

NPS: En qué momento decidió que iría residir en España?
HA: En los 80, luego de sufrir la dictadura, con la pérdida y desaparición de amigos y la falta de libertad, decidimos probar una nueva andadura en Europa. También tuvo que ver mi crisis de los 40 y estar en un techo profesional en mi país. El desafio de empezar de cero en otro país, fue positivo para mí.

NPS: Es en España cuando realiza las primeras historietas como autor integral (guionista e ilustrador) y comienza a utilizar frecuentemente el color. Como fué esta experiencia?
HA: Todo lo que hice con Trillo también era de mi autoría argumental ya que los guiones los hacíamos entre los dos, juntos, de manera qyue no fue una experiencia nueva para mí

NPS: Actualmente cuáles son los géneros de cómic que leen los españoles?
HA: Se lee de todo, con gran influencia de superheros y manga.

NPS: Que edad tienen los lectores que actualmente leen Horacio Altuna?
HA: Es un arco amplio, pero intuyo que son lectores formados , post adolescentes.

NPS: En qué cómics está trabajando actualmente?
HA: Trabajo en un TEX (Texone), para Bonelli de Italia; en un álbum sobre la peles de Alí- Foreman, de 1974, para Dupuis de Francia, y una tira diaría llamada “Es lo que hay”, para el diario Clarín de Argentina.

NPS: De aqui a 20 años, como se imagina que serán los cómics que se publiquen?
HA: Supongo que como ahora, aunque desearía que aborden mucho más temáticas adultas y de contenido más social.

NPS: Para que sirve actualmente el cómic? Cuáles son los valores que transfiere el cómic?
HA: Depende de cual se la temática. Creo que es un medio de expresión que tendría que tener un contenido más universal y no solo ser una lectura de evasión infanto juvenil. En la actualidad aún no se alcanza esas cuotas de diversidad.

nota: fotografia cedida por Amadora BD.

SOBRE O AUTOR |

Nuno Pereira de SousaAdministrador
Fundador e administrador do site, com formação em banda desenhada. Consultor editorial freelance e autor de livros e artigos em diferentes publicações.