Nuno Pereira de Sousa: Que principales géneros, personajes y autores fuiste leyendo en las historietas al largo de tu vida?
Juan Cavia: Bueno, mis primeras aproximaciones al mundo de las historietas fue por los dibujantes; solia comprar historietas que rara vez leía pero miraba una y otra vez los cuadros, las expresiones de los personajes, la composición. Mi primer aproximación concreta fue por Batman animated, que me volvió loco, no tarde en dar con los comics que seguían el estilo de la série y ahí fuí abriendo un mundo. Una vez que empece a estudiar dibujo conocí artistas que, por diversas virtudes, me marcaron para sempre, desde Hugo Pratt a Moebius, desde Enki Bilal a Jordi Bernet, de Travis Charest a Greg Capullo.

NPS: Traes un camino en el cine y en las historietas. Como es que un camino afecta al otro?
JC: El cine es tal vez el arte mas complejo en el sentido mas amplio de la palabra “complejo”, ya que en él confluyen la mayoría de las artes, o por lo menos eso debería pasar. Yo caí al cine un poco por casualidade, no sabía que carrera estudiar y el dibujo me resultaba un poco solitário. Tenia algunos conocimientos de música, escenografía y teatro, me pareció que el cine podía ser un camino posible. Las vueltas de la vida me fueron llevando a ser director de arte.

NPS: Eres el autor del cartel de Comic Con Portugal en este año. Te basaste en lo que viste el año pasado o en lo que piensas ver este año?
JC: Jajaja, un poco y un poco! Me pareció divertido el desafio, espero que algunas personas puedan sentirse identificadas o por lo menos divertirse con la idea.

NPS: Estas trabajando en una nueva historieta, junto con Filipe Melo, Los Vampiros, ambientada en Guinea-Bisáu, en la Guerra Colonial Portuguesa. Hay previsiones que sea lanzada al público el primer trimestre de 2016 por Tinta da China. Habla nos un poco acerca de ella.
JC: Es nuestro trabajo mas difícil. Intentamos que cada libro sea un paso mas respecto del anterior pero este salto fue gigante para nosotros, no solo por la extensión – mas del doble de páginasque el libro anterior – si no también porque es un guión mucho mas complejo y difícil de adaptar.

NPS: Aparte de Os Vampiros, en este momento estas trabajando en alguna historieta más?
JC: No, mi principal trabajo es como director de arte en cine. Los comics por el momento solo los hago con mi amigo y colega Filipe.

NPS: Cual es tu opinión de Comic Con Portugal 2014 y que esperas a nivel profesional y personal para la edición de 2015?
JC: En lo personal me senti muy bien tratado y me pareció una convención muy completa y organizada.